Puede parecer difícil pero en realidad es sencilla pero eso sí, es laboriosa.
Ingredientes:
Composición:
- Pasta de Hojaldre (yo use de la que venden en el supermercado)
- Pasta choux
- Crema Chiboust
- Caramelo
Pasta Choux
- ½ L de leche
- 10 g de azúcar
- 5 g de sal
- 250 g de mantequilla
- 250 g de harina
- 10 Huevos
Glaseado
- 1 yema de huevo
- 1 cda de leche
- una pizca de sal
Crema Chiboust
- 250 mL de leche
- 4 huevos
- 240 g de azúcar
- 20 g de maicena
- 3 hojas de gelatina
- 90 mL de agua
- 1 cdta. de esencia de vainilla
Caramelo
- 50 mL de agua
- 200 g de azúcar
Procedimiento:
Precalentamos el horno a 200°C. Se extiende la pasta de hojaldre en una superficie enharinada y se forma un círculo de 22 cm de diámetro (yo lo hice de 30 cm) y 2 mm de grosor. Se enrolla en el rodillo sin apretarlo, y se desenrolla en una charola de horno humedecida con agua fría. Se pica la base de hojaldre en unos diez lugares con un tenedor y la refrigeramos durante 20 minutos.
Se mezcla la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego bajo. La llevamos a ebullición y retiramos la cacerola.
Adicionamos la harina y batimos con una cuchara de madera hasta que este bien mezclada y sin grumos.
Ponemos la cacerola a fuego medio y movemos 2 minutos para secar la masa. La colocamos en un tazón grande y añadimos los huevos de uno en uno batiendo con la cuchara de madera hasta que quede homogénea la mezcla con consistencia elástica. Ahora sí, se puede utilizar.
Sacamos del refrigerador el círculo de pasta de hojaldre. Con dos tercios de la pasta choux previamente introducida en una manga pastelera con una boquilla lisa formamos sobre el hojaldre un espiral, desde el centro de la base hacia fuera y terminando a 1 cm del borde de la masa.
Con un pincel de repostería o en su defecto con los dedos, barnizamos los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.
Metemos la preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.
Para hacer los choux introducimos el resto de la pasta choux en la manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y formamos los choux del tamaño que decidamos sobre una bandeja de horno previamente enharinada o que tenga sobre ella papel de hornear o una plancha de silicona.
Para caramelizarlos pinchamos la base del choux con la punta de un cuchillo y bañamos la parte superior con el caramelo, lo sacamos y dejamos reposar en la bandeja.
Crema Chiboust
Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, agregamos la maicena y batimos hasta incorporar. Después se añade gradualmente la leche, que habremos calentado hasta llegar casi a ebullición, y mezclamos enérgicamente hasta que nos quede una una masa lisa y sin grumos. Tapamos y la dejamos entibiar.
Para hacer el merengue batimos las claras hasta que estén firmes, después incorporamos el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, continuamos batiendo hasta que las claras estén firmes y secas.
Ahora cogemos nuestra preparación inicial, le añadimos la vainilla y batimos, continuamos añadiendo la gelatina previamente disuelta en el agua e incorporamos a la masa y terminamos añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo completamente en la masa y que nos quede un masa sin grumos.
Una vez que el caramelo se ha enfriado, rellenaremos los choux con la crema chiboust a través de una manga pastelera con una boquilla lisa de y lo colocamos alrededor del borde de la corona de pasta choux, fijándolos entre sí con un poco de caramelo caliente.
Cubrimos el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduciremos en una manga con boquilla y disponemos la mezcla en la forma que deseemos.
Reservamos el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir, y ¡¡a disfrutar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario